Visita al Archivo General de la Universidad de Navarra
- Bernabe Blanco
- 14 abr
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 jul
9/04/2025
Los alumnos de 4º de la ESO disfrutaron de una visita guiada por los tesoros que guardan los fondos del Archivo.

Los alumnos de 4º de la ESO del instituto evangelista visitaron el pasado 8 de abril el Archivo General de la Universidad de Navarra. Durante prácticamente una hora -de 10 a 11 de la mañana- los estudiantes pudieron admirar y conocer documentos, fotografías, diarios y cartas de diferentes momentos de la historia, desde la guerra de la Independencia hasta la actualidad, algunos de ellos de gran importancia.
Los 10 alumnos, acompañados por 2 profesores, se dirigieron al campus de la Universidad de Navarra a las 9:30 de la mañana. En la puerta de la biblioteca central les esperaba Inés Irurita, subdirectora del Archivo, que muy amablemente les guió por los sótanos del edificio, donde se ubican los fondos. En la sala central había preparado una serie de carpetas -algunas de ellas de grandes dimensiones- que fue mostrando y explicando a los estudiantes con mucha pasión y detalle.
Los documentos más antiguos son bandos de la guerra de la Independencia, cartas personales de la realeza del siglo XIX y menús servidos en palacios, que causaron admiración e interés. Del siglo XX, diarios de soldados durante la Guerra Civil, propaganda de ambos bandos o fotografías de la Segunda Guerra Mundial, tanto del frente como de los diferentes protagonistas. Aunque no pudimos verla, el archivo cuenta con una carta personal de Heinrich Himmler, jefe de las SS nazis durante la guerra. También archivos relativos a los orígenes de las olimpiadas modernas, o una carta de Salvador Dalí. Además mostraron archivos más contemporáneos, como los borradores de los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados durante la votación de la Constitución o la creación de los estatutos de autonomía, y cartas personales que recibieron los padres y familiares de Miguel Ángel Blanco durante su secuestro y su muerte a manos de ETA.
Culminaron la visita con un recorrido por las salas en las que se guardan los documentos, donde se le explicó como gestionan la recepción de las donaciones, qué condiciones necesitan las fuentes primaria para su conservación y el minucioso trabajo que se esconde detrás de la clasificación y digitalización de cada una de las piezas.
Muy agradecidos, se despidieron de Inés Irurita con la sensación de haberse asomado al pasado a través de una valiosa ventana.




Comentarios